REGLAMENTO

GRAN FONDO DE LA POLICÍA NACIONAL - 2019

ARTÍCULO 1 - LA CARRERA

El GRAN FONDO DE LA POLICÍA NACIONAL – 2019, es un evento ciclístico amateur que se celebrará el domingo 22 de septiembre de 2019, desde la Escuela Nacional de Carabineros "Alfonso López Pumarejo” donde estará ubicado el punto de salida y meta, centro de formación de la Policía Nacional de Colombia ubicado en jurisdicción del municipio de Facatativá, la actividad ntiene contemplado un recorriendo por ejes viales del departamento de Cundinamarca, y será cronometrado por empresas del país con amplia experiencia en este tipo de eventos, los corredores viales estarán completamente cerrados para el tráfico vehicular.

ARTÍCULO 2 - PARTICIPANTES

La carrera está abierta a ciclistas amateur que a la fecha del evento tengan al menos 18 años, la participación en el GRAN FONDO DE LA POLICÍA NACIONAL – 2019, implica la aceptación expresa y sin reservas del presente reglamento como de los términos y condiciones

ARTÍCULO 3 – REGISTRO

El registro para el evento únicamente podrá realizarse en la plataforma de inscripción en línea que tendrá acceso a través de las redes sociales oficiales del evento (instagram y Facebook) y la página Web, indicándose en la mismas los derechos y las fechas de cada fase de inscripción.

La organización se reserva el derecho de limitar el número de competidores en la carrera por razones de seguridad.

Todos los registros son personales y definitivos, y los errores allí contenidos son única y exclusiva responsabilidad del participante, ya que es este quien inserta la información, las inscripciones no pueden ser transferidas ni cedidas, el participante deberá asumir las comisiones generadas por la plataforma de pago.

ARTÍCULO 4 – MODALIDADES Y CATEGORIAS.

MODALIDADES: La organización del evento ha definido dos tipos de modalidades para acceder a la participación en el GRAN FONDO DE LA POLICÍA NACIONAL – 2019, la cual debe ser seleccionada por el participante al momento de realizar la inscripción, así:

Ø Gran Fondo.

Ø Medio Fondo.

CATEGORIAS: Para el GRAN FONDO DE LA POLICÍA NACIONAL – 2019, se definen divisiones de categorías por la edad del participante al momento de realizar su inscripción, cada categoría tendrá una clasificación - además de la clasificación general.

Las categorías están definidas según el siguiente esquema:

A: De 18 29 años

B: De 30 a 39 años

C: De 40 a 49 años

D: De 50 años en adelante.

ARTÍCULO 5 – ENTREGA DE NÚMEROS DE CARRERA Y KIT DE COMPETENCIA

Los números de carrera y kits de competencia únicamente podrán ser recogidos por los participantes en los lugares, fechas y horas definidos por la organización y comunicados con la debida antelación por las redes sociales oficiales del evento (instagram y Facebook) y la página Web.

No se entregarán números de carrera ni kits de competencia en fechas diferentes a las establecidas. La organización no está obligada a entregar kits de participantes que no hayan asistido al evento, ni serán enviados por correo.

Los números de carrera y kits de competencia se entregarán cuando el participante presente la confirmación de su registro, presentando su documento de identidad. Cada competidor debe recoger su número de carrera y kit de competencia personalmente, no se entregarán a terceros. La asignación de los números de carrera es definitiva.

ARTÍCULO 6 - EQUIPO OBLIGATORIO Y PROHIBIDO

Por razones de seguridad y para asegurar que el evento se realice sin ningún contratiempo, cada participante deberá presentarse al inicio de evento, con el siguiente equipamiento obligatorio en óptimas condiciones de mantenimiento:

Ø Maillot oficial del evento.

Ø Bicicleta de ruta o bicileta de montaña.

Ø Casco rígido que debe ser usado durante todo el recorrido.

Ø Sistema de hidratación (botella de agua y/o paquete de hidratación tipo camel).

Ø Números de competencia.

 

Para garantizar su seguridad, así como la de los demás participantes, está estrictamente prohibido participar en el GRAN FONDO DE LA POLICÍA NACIONAL – 2019, con:

 

Ø Bicicleta equipada con cualquier tipo de extensión (barras o acoples).

Ø Bicicleta eléctrica o bicicleta de pedal eléctricamente asistida.

Ø Bicicleta Recumbent (reclinada).

Ø Audífonos.

Si una persona se presenta sin vestir su correspondiente Maillot el día de la competencia, no se le permitirá ingresar a los corrales para la largada, no se le prestará asistencia por parte de la organización, no podrá hacer uso de las zonas de abastecimiento y podrá ser retirada en cualquier momento del recorrido.

ARTÍCULO 7 – USO DEL NÚMERO DE COMPETENCIA

Los números de competencia entregados por la organización deben usarse de manera obligatoria y ser completamente visibles durante todo el recorrido. El participante que no porte el número no será tenido en cuenta para la clasificación de carrera y perderá cualquier opción de reconocimiento.

Cualquier persona que transfiera o ceda su número de carrera a otra persona será responsable en el caso de que este último sea víctima de o cause un accidente. La organización esta exonerada de todo tipo de responsabilidad en la omisión o desacatamiento de cualquiera de las prohibiciones expresamente contenidas en el presente reglamento.

ARTÍCULO 8 – ORDEN DE LARGADA

El dispositivo de largada se organizará en corrales, el cierre de los mismos se realizará 15 minutos antes de la largada. Cada corredor deberá ubicarse en su corral correspondiente previo al cierre de los mismos. La asignación de corrales se dará a conocer los días previos al evento, a través de las redes sociales oficiales del evento (instagram y Facebook) y la página Web.

ARTÍCULO 9 - CRONOMETRAJE Y RANKINGS

El cronometraje se realizará utilizando un sistema electrónico de detección. A todos los participantes se les dará un chip colocado en la parte posterior de la placa con el número de competencia que deberá ser ubicado en la parte frontal de la bicicleta, como se explica en los documentos distribuidos. Este chip será detectado por diferentes antenas colocadas a lo largo de la ruta. Se utilizará para monitorear la carrera y también permitirá establecer los resultados y clasificaciones.

Para permitir que el chip funcione correctamente, no debe ser doblado, cortado o retirado, el sistema de detección electrónico ha sido elegido de acuerdo a estrictos requisitos de fiabilidad, el evento cuenta con la más alta tecnología en detección de chips; sin embargo, múltiples

factores pueden afectar las lecturas, por ende, los organizadores no se hacen responsable y no puede garantizar la totalidad de las clasificaciones.

Los resultados serán publicados en las redes sociales oficiales del evento (instagram y Facebook), en el sitio web y la App oficial, considerándose oficiales cuando la organización los declare como tal; 30 minutos antes del inicio de la ceremonia de cierre, se abrirá un espacio para reclamaciones, una vez dado inicio la ceremonia, los ganadores se considerarán definitivos.

ARTÍCULO 10 - ACCESO AL SITIO Y SEGURIDAD

Queda estrictamente prohibido llevar objetos peligrosos o ilegales al lugar de la carrera, en particular sustancias alucinógenas, armas de fuego, armas contundentes y explosivos, los competidores, familiares y/o acompañantes, deben prever el ingreso a la Escuela de “Carabineros Alejandro Gutierrez”, ubicada en el municipio de Facatativá, con el suficiente tiempo de antelación, debido a que la organización tendrá estrictos controles.

Los competidores no podrán presentarse bajo los efectos del alcohol y/o de sustancias alucinógenas so pena de descalificación inmediata.

Para acceder al sitio y participar en el Evento, el participante reconoce y acepta expresamente que los organizadores puedan recurrir al personal de seguridad que estará autorizado a requisar a las personas así como a inspeccionar sus pertenencias personales. Todos los que deseen acceder al sitio y al evento deben aceptar esta inspección. Si se niegan a hacerlo, no estarán autorizados a acceder y el personal de seguridad está autorizado a negar el acceso o retirar de la competencia a los participantes cuya conducta pueda alterar el buen funcionamiento del evento.

ARTÍCULO 11 - RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

Con el fin de respetar el medio ambiente y el entorno natural en el que se desarrolla el evento, está estrictamente prohibido dejar la basura en la ruta (papel, envoltorios de plástico, etc.), los contenedores de basura serán suministrados en todas las zonas de alimentación, los participantes deben guardar su basura y esperar hasta que lleguen a los lugares establecidos por la organización para disponer de ellos, la dirección de la carrera se reserva el derecho de descalificar a los participantes que deliberadamente dejen o boten su basura fuera de las áreas designadas.

ARTÍCULO 12 - SEGURIDAD DURANTE LA CARRERA

En cualquiera de los casos, vehículos acompañantes que no pertenezcan a la organización están estrictamente prohibidos en la ruta, los ejes viales contarán con señalización suficiente

que indique secciones que requieran una atención especial, los participantes deberán respetar las instrucciones de seguridad dadas por el personal de seguridad en todo momento, de presentarse inobservancias, podrán ser descalificados y retirados.

ARTÍCULO 13 – ASISTENCIA

La única asistencia que podrá circular en carrera, será la oficial neutra provista por la organización, que dispondrán de vehículos a lo largo del recorrido (motocicletas, automóviles, camiones y buses escoba). El servicio provisto es gratuito, y estará destinado a ayudar a todos los corredores por igual, sin embargo, todos los participantes están obligados a llevar elementos básicos de repuesto durante la carrera (neumático, kit de despinche, multi tool, bomba, etc.).

Ningún vehículo personal de apoyo está autorizado a transitar sobre el recorrido de la carrera durante la etapa, los participantes que reciban asistencia externa y provista por alguien diferente al personal de la organización del evento, serán descalificados.

ARTÍCULO 14 - RETIROS Y TIEMPOS DE CORTE

Si un competidor desea retirarse por cualquier motivo que no sea una lesión, deberá hacerlo en la medida de lo posible, en uno de los puntos de recuperación establecidos por la organización. El participante debe encontrar a la persona a cargo del área, que invalidará permanentemente su número de carrera, para transportarse de regreso deberá esperar el vehículo escoba.

Para garantizar la seguridad de los participantes y permitir la reapertura de las vías es esencial que los participantes no superen los tiempos de corte establecidos por la organización.

Los lugares y horas límite de corte se comunicarán a los participantes antes del evento en las redes sociales oficiales del evento (instagram y Facebook), la página Web y en el Village. Si los participantes no salen de los puntos de recuperación antes de la hora especificada, serán eliminados de la carrera y ya no figurarán en la clasificación del GRAN FONDO DE LA POLICÍA NACIONAL – 2019.

Cierre de carrera: El cierre de carrera, se encargará de los participantes que han sufrido algún tipo de accidente, experimentado fallas mecánicas o físicas y que no puedan alcanzar los puntos de corte por su propia cuenta en los tiempos establecidos.

Existirán buses escoba para el transporte de participantes y camiones escoba para el transporte las bicicletas hasta la escuela de carabineros; no será permitido el transporte de bicicletas en los buses escoba. Si un participante hace uso del bus escoba, por ningún motivo podrá bajarse y retornar a la ruta; su bicicleta será entregada únicamente en la escuela de carabineros, previa presentación de su recibo correspondiente. Si un participante se reúsa a tomar el vehículo escoba en el momento en el que se le indique, deberá entregar su número y

firmar el formato de exoneración, quedando entonces bajo su propia responsabilidad, exonerando a la organización de cualquier daño generado a su integridad, a un tercero o a su equipo deportivo.

Los participantes que sean transportados en un vehículo de la organización, serán eliminados de la carrera.

El servicio médico, conformado por médicos y socorristas, puede tomar la decisión de descalificar a un participante por razones médicas.

En el punto de finalización del cronometraje, si la organización determina un tramo en el cual los participantes deben descender de manera controlada, en lotes y acompañados por vehículos de la organización, los mismos están obligados a acatar el direccionamiento de la organización, si existiese alguien que se se reúse a hacerlo, será descalificado y quedará entonces bajo su propia responsabilidad y exonera a la organización de cualquier daño generado a su integridad, a un tercero o a su equipo deportivo.

ARTÍCULO 15 - LUCHA CONTRA EL DOPAJE

Los participantes del GRAN FONDO DE LA POLICÍA NACIONAL – 2019, se comprometen a respetar rigurosamente la prohibición del dopaje, así como a aceptar las pruebas antidopaje en caso de serle requeridas.

El negarse o evitar dicho control luego de notificado(a), será motivo de descalificación inmediata del participante e infracción del código mundial Anti- Dopaje.

ARTÍCULO 16 - SEGUROS

El ciclismo en general y las competiciones de ciclismo en particular representan una actividad física que implica riesgos, cada uno de los participantes del GRAN FONDO DE LA POLICÍA NACIONAL – 2019, deben estar completamente consientes que van a participar de un evento que incluye ejes viales en terrenos montañosos, con subidas empinadas y rápidos descensos, es por lo que es necesarios que para cubrir los riesgos relacionados con la participación en el GRAN FONDO DE LA POLICÍA NACIONAL – 2019, la organización ofrece varios tipos de seguros, asì:

Póliza de responsabilidad civil: de acuerdo con la legislación vigente, la organización ha contratado un seguro que cubre las consecuencias financieras de su responsabilidad civil, de sus funcionarios y de todos los participantes del GRAN FONDO DE LA POLICÍA NACIONAL – 2019. En lo que respecta a la responsabilidad civil de los participantes, la cobertura proporcionada por este seguro a este último se limita a los accidentes que puedan causar a terceros durante el transcurso del evento deportivo. Además, esta cobertura entrará en vigor

además de otros seguros que podrían tener o si no tienen ningún seguro en absoluto. Una copia de la póliza de seguro está disponible para todos los participantes a solicitud.

Accidente personal: Todos los participantes en el GRAN FONDO DE LA POLICÍA NACIONAL – 2019, contarán con una póliza de accidentes ofrecida por la organización. Esto garantizará cobertura en caso de lesión física (muerte, incapacidad permanente), debido a un accidente que haya ocurrido en la ruta de la carrera y si un tercero es o no identificado como responsable.

La compensación, según los daños, se pagará si el asegurado tiene un accidente mientras participa en el evento deportivo, aun cuando exista una póliza de accidentes personales, para poder registrarse en el evento, es obligatorio que los participantes cuenten con cobertura de EPS (en el caso de colombianos) o tengan un seguro médico con cobertura en Colombia (para el caso de extranjeros).

Los organizadores no serán responsables del robo, rotura o pérdida de pertenencias personales de los participantes durante el evento, en consecuencia, si de considerarlo necesarios, el participante podría obtar por la contratación de un seguro para este tipo de riesgos.

ARTÍCULO 17 - DERECHOS DE IMAGEN

Al participar en el GRAN FONDO DE LA POLICÍA NACIONAL – 2019, el participante expresamente autoriza a la organización, sus delegados y sus sucesores, a utilizar y reproducir en cualquier y por cualquier medio, ahora y en el futuro, sin compensación de ningún tipo, su nombre, voz, imagen y en general, su actuación deportiva en el GRAN FONDO DE LA POLICÍA NACIONAL – 2019, en cualquier formato, para la comunicación pública en todo el mundo, para cualquier uso incluyendo publicidad y/o propósitos comerciales y por toda la duración de la protección otorgada por las leyes y reglamentos vigentes en materia de derechos de autor, las resoluciones judiciales y/o arbitrales dictadas en cualquier país y los convenios internacionales existentes o futuros, incluidos los que puedan resultar en la extensión de esta duración.

Los participantes otorgan su permiso total e irrevocable a los organizadores, sus dependientes y sus sucesores, con el propósito de realizar campañas publicitarias, promocionales o de ventas para:

Ø Realizar los cambios, adiciones o supresiones que estime necesarios para utilizar su imagen en las condiciones definidas a continuación;

Ø Incluir o combinar su imagen con cualquier firma, slogans, leyendas, marcas, signos distintivos, información legal, visuales y, en general, cualquier cosa que utilice los organizadores, en particular para ilustrar el material de comunicación en el que se usan.

El participante garantiza que no está vinculado por un contrato exclusivo relacionado con el uso de su imagen y/o nombre y/o voz.

Los organizadores, sus delegados y sus sucesores, les queda expresamente prohibido utilizar el nombre, la voz o la imagen de un participante en cualquier formato de carácter pornográfico, racista o xenófobo y, en general, están prohibidos cualquier uso que sea perjudicial para la dignidad del participante.

ARTÍCULO 18 - FILMACIÓN AÉREA

Todos los participantes del GRAN FONDO DE LA POLICÍA NACIONAL – 2019, certifican que han sido informados que el día del evento se utilizarán helicópteros, aviones tripulados y no tripulados (drones), para filmar el evento, estos últimos se posicionarán durante la totalidad o parte de la duración del evento, a menos de 30 metros de la aeronave antes mencionada. Se establecerán áreas por el (los) operadores para que la (las) aeronaves, puedan aterrizar en caso de un incidente en vuelo.

ARTÍCULO 19 – PROTECCIÓN DE DATOS

El participante autoriza la recepción de correos electrónicos y/o mensajes de texto (SMS), donde se de la difusión de información, noticias y servicios, autorizando por el derecho consagrado en el Habeas Data el uso de base de datos y datos personales, a los organizadores y sus aliados estratégicos.

ARTÍCULO 20 - MODIFICACIÓN O CANCELACIÓN DEL EVENTO

La organización se reserva el derecho de modificar la ruta, la ubicación de los puntos de abastecimiento y los puntos de cronometraje, la distancia a cubrir y posponer la fecha y/o las horas de la carrera en cualquier momento cuando las circunstancias así lo requieran.

En el transcurso del evento, en cualquier momento, la organización se reserva el derecho de suspender la prueba y de resolver cualquier incidente que se produzca. El evento no se suspende por mal tiempo, pero la organización se reserva el derecho de hacerlo en todo o parte del mismo, en caso de que las condiciones climáticas sean adversas. En este caso el participante no podrá solicitar reembolso alguno.

Por algún motivo de fuerza mayor debidamente justificado, los organizadores podrán cancelar el evento. Según las circunstancias, la organización podrá (más no está obligada) a ofrecer una compensación permitiendo al participante posponer su registro de carrera o reembolsar el costo de la inscripción, excluyendo cualquiera de los otros gastos del participante.

ARTÍCULO 21 – REEMBOLSO DE INSCRIPCIONES

El valor de las inscripciones no será reembolsable, excepto por lo contemplado para el comercio no presencial en Colombia, es decir las ventas por Internet. En ese sentido cualquier participante que se inscriba vía internet contará con cinco (5) días hábiles para solicitar el reembolso de su inscripción, posterior a este tiempo no se realizarán devoluciones, en todo caso no se realizaran reembolsos, si estos se solicitaran con siete (7) días calendario previo al evento.

ARTÍCULO 22- DISPUTAS

Todas las reclamaciones, incluyendo las correspondientes a su propio tiempo y resultado, deben ser formuladas por escrito, mencionando el apellido, nombre y número de carrera del competidor, enviándola al correo electrónico granfondoponal@gmail.com, dentro de las 24 horas siguientes a la finalización del evento. Ninguna reclamación será aceptada más allá de este tiempo. No se dará respuesta a ninguna solicitud por teléfono o por escrito con respecto a la interpretación o aplicación de las presentes reglas.

Los participantes, sus familiares, acompañantes y el público en general, eximen a la organización, entidades e instituciones aliadas, a sus sponsors y proveedores, de cualquier reclamo o demanda: - Supuestas acciones/omisiones de los participantes, agentes u otros actuantes a su favor - Por un daño a un equipo, a sus materiales, incluyendo, pero no limitando, perdida extravío, rotura, etc.

El presente reglamento ha sido redactado en español y se considera como lengua oficial y está sujeto a la ley Colombiana.

ARTÌCULO 23 – REGIMEN SANCIONATORIO

Toda acción disciplinaria que se desprenda de cualquier tipo de infracción en carrera de las disposiciones establecidas en el presente reglamento, serán tramitadas de conformidad a lo establecido en los artículos 33 y siguientes de la Ley 49 de 1993, evento en el cual la organización del GRAN FONDO DE LA POLICÍA NACIONAL – 2019, cuenta con todas las competencias legales y reglamentarias, para llevar a cabo dicha acción, en el marco del debido proceso.

ARTÍCULO 24 - COMUNICACIÓN

Al inscribirse en el GRAN FONDO DE LA POLICÍA NACIONAL – 2019, el participante se suscribe automáticamente a los boletines del evento y debe permanecer así hasta que se lleve a cabo el GRAN FONDO DE LA POLICÍA NACIONAL – 2019.

Así mismo, la organización ofrece a los participantes la App Athlinks que puede ser descargada de forma gratuita, donde podrá conocer la información relevante del evento – como los resultados de los mismos.

ARTÍCULO 25 - ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO

La participación en el GRAN FONDO DE LA POLICÍA NACIONAL – 2019, implica la aceptación expresa y sin reservas del presente reglamento